top of page

XXIII CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA "villa de aranda": Asociación Músico-cultural nuestra señora de la paz

Este próximo viernes, el Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero llevará a cabo su cuarta sesión musical, siendo por fin nuestro turno para participar en esta fiesta. Nuestra banda de música se unirá a los compañeros de A Estrada, Mislata o Torrent, y haremos sonar nuestros instrumentos en la plaza del Trigo a las 22:00. Es un ansiado momento para nuestra formación, que volverá a participar en un Certamen de Bandas de Música como ya ocurrió en 2022, en el Certamen de Bandas de Olivares o en 2019, en el Certamen de Chauchina.

Supone también una nueva cita ilusionante dentro del calendario de actos por el 25 aniversario de nuestra fundación. También hay que recalcar que será la primera vez que la Banda sale de nuestra comunidad autónoma, siendo un hito en la historia de la formación.

El repertorio de nuestro concierto consistirá en las siguientes obras:

  • Pasodoble Desconcertante de Diogo Costa: Recuperamos este original pasodoble que nos ha acompañado en diversas actuaciones, siendo uno de los favoritos del público. Destaca por su capacidad para sorprender, la belleza y complejidad de sus solos de trompeta y fliscorno, y la grandiosidad del trío final.

  • La sombra del peregrino de José Luis Peiró: El compositor plasma en este poema sinfónico la leyenda de la sombra del peregrino, esta cuenta que una sombra acompaña al peregrino durante todo el camino, pero solo se aparece en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela, donde se produce el encuentro entre ambos. Esta sombra se reproduce en la torre del reloj, junto a la puerta santa, y representa un peregrino con indumentaria medieval. Las diferentes secciones de la obra representan el viaje, los inconvenientes del camino y el encuentro con la sombra. Se dice que la sombra podría ser el alma de un peregrino atrapado en la catedral, otros hablan de trágicas historias de amor, sea cual sea el motivo de esta aparición, ha permitido la composición de esta preciosa obra.


  • Excalibur de José Alberto Pina: Obra de nuestro querido y admirado José Alberto Pina, narra musicalmente la leyenda del rey Arturo y de la celebérrima Excalibur. El autor demuestra su talento para crear situaciones y climas mediante la instrumentación de banda de música. A lo largo de la obra se pretende transportar al oyente a las constantes aventuras de Arturo y al mítico y épico mundo medieval.

  • Charlie, the chameleon de Luis Serrano Alarcón: Fragmento de la Suite Bestiarium, que reunió a algunos de los mejores compositores del mundo para banda de música. Este movimiento lo protagoniza Charlie, un camaleón que nos invita a escuchar su historia. Mediante la música contemporánea, el maestro Serrano Alarcón dibuja una frenética historia.

  • Arcana de Kevin Houben: El compositor neerlandés Kevin Houben se apoya en la grandiosidad y brillantez de la música para banda del norte de Europa para crear esta pieza. Encargada por la Royal Fanfare Sint-Jozefsgilde Mol-Sluis de Bélgica, pretende evocar la rica historia de esta prestigiosa agrupación musical. La obra narra la fundación de la sociedad, con sus momentos de prosperidad y sus momentos de incertidumbre y crisis, todo para desembocar en un final festivo que simboliza la fuerza y energía de la juventud.

  • Taj Mahal de Hugo Chinesta: Monumental obra del reconocido Hugo Chinesta. Este trabajo invita a un paseo musical por este increíble mausoleo ubicado en Agra, India. En el siglo XVII, Sha Jahan, hijo del emperador de la India, conoce a la bella Arjumand, una pobre mujer que vendía cristales en las calles de Agra. Cinco años después de aquel encuentro, se unieron en matrimonio, siendo Arjumand bautizada como Mumtaz Mahal, y llegando a tener 13 hijos en común. El último de esos partos tuvo un destino fatal para Mumtaz que falleció. El emperador, desolado por la pérdida, ordenó la construcción de un lugar para sepultar a su esposa. En sus numerosos pasajes, Hugo Chinesta representa la creación de este monumento, la entrada al paraíso, los jardines, la Mezquita y el Jawab, y finalmente la Corona del Palacio, la enorme sala octogonal donde descansan los cuerpos de Mumtaz y Sha Jahan.


Pueden escuchar Taj Mahal, de Hugo Chinesta, interpretada por nuestra banda de música en nuestro concierto de Santa Cecilia del año 2022:



Commenti


bottom of page